Seguimiento de las Obras Iglesia de san Nicolás (Granada)

En 2005, fue necesario cerrar la iglesia y suprimir toda actividad debido al mal estado de las cubiertas y de las importantes humedades ocasionadas por las lluvias.

En el año 2011 se inicia la formación del grupo de voluntarios AMIGOS DE SAN NICOLAS, que tiene como finalidad la rehabilitación integral de la Iglesia, mediante la captación de recursos para tal fin y la difusión del patrimonio cristiano del barrio del Albaicín.

Amigos de san Nicolás, ¿quiénes somos?
Fotografía de los miembros que forman los “Amigos de san Nicolás”

 

En 2012 se realizan una serie de obras de emergencia, simultáneamente  el grupo de voluntarios , junto con la Cofradía del Silencio, procede a al limpieza del templo y reordenación provisional de bancos imágenes y demás elementos de culto existen en el interior de la Iglesia. Lo que permitió que el 9 de junio de 2012, se abriese el templo diariamente, bajo la custodia de los amigos de San Nicolás y se facilitándose la visita al campanario por parte de todos aquellos visitantes del Mirador de San Nicolás que lo deseen. Se dotó a la entrada del templo de los medios de protección oportunos y se realizó una pequeña exposición permanente explicativa de la historia del barrio del Albaicín, del propio templo, de la devoción a San Nicolás y del Cristo del Silencio. La primera persona que lo hizo fue Marjolen Judá y desde entonces han subido y han visitado la iglesia mas de cien mil personas de todas las partes del mundo.

Con el fin de apoyar la artesanía de calidad, se alquiló al grupo artesanal uno de los espacios situados a la entrada de la iglesia lo que ha supuesto una buena ayuda a la atención de los visitantes, gracias a Benito y Miguel que han colaborado como auténticos Amigos de San Nicolás.

 

En 2013 encargamos el proyecto al arquitecto granadino D. Antonio Martín Muñoz que realizó el proyecto de Rehabilitación y Puesta en Valor de la Iglesia de San NIcolás del Albaicín. El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio el 9 de julio de 2015 y remitido el 1 de octubre de 2015 proyecto al Ayuntamiento de Granada se otorgó la correspondiente licencia municipal para su rehabilitación.

Proyecto de Rehabilitación de Antonio Martín (2015)
Proyecto de Rehabilitación Arquitectónica de Antonio Martín (2015)

Con los donativos recibidos durante estos cinco años contratamos las obras a la empresa Alberto Dominguez SL y las iniciamos que actualmente están muy avanzadas.

 

La foto está realizada en abril de 2016, se ha levantado la cubierta y se han reforzado los muros y arcos.

 

 

 

Estas fotos han sido realizadas en junio del presente año. La cubierta de la nave central está terminada y se han iniciado las obras en la cúpula del presbiterio y en  la antigua fachada oeste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: