Historia

La descripción que de la iglesia de San Nicolás hace Gallego Burín en su libro: Granada, Guía Artística e Histórica de la Ciudad: “La iglesia, construida en 1525 por Rodrigo Hernández, tenía puerta de entrada con arco ojival a los pies, otra análoga a  la  izquierda y  una tercera a  la derecha, labrada en el siglo XIX, en unión de sus capillas que se agregaron entonces al templo. La torre decorada con escudos del Arzobispo Niño de Guevara, se hizo en 1543. Interiormente constaba de una sola nave sin capilla mayor, sostenida por cuatro arcos apuntados, entre cuyos estribos se abrían capillas, cubriendo la mitad inferior de la nave techumbres de madera y la otra mitad bóvedas de crucería gótica de piedra.”

Plataforma de VIco San Nicolas detalle
Detalle de la Iglesia de san Nicolás en la Plataforma de Vico (1590)

Se trata por tanto de una sola nave central de planta rectangular, con capillas laterales adosadas (cinco de cada lado) separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio. En el ámbito de la cabecera ­altar mayor­ quedan restos (hasta la altura de las pechinas) de las bóvedas de crucería gótica que cubrían este espacio (dos tramos)  y que según Barrios Rozúa, estas bóvedas podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de parte del templo por la caída de un rayo.

La torre  construida  en  1543  recuerda  a  los  alminares hispanomusulmanes. De  planta cuadrada  se  adosa  en  el ángulo izquierdo de los pies del templo. Está construida con muros  de  ladrillo  encalados  y  presenta  dos  fustes  de columna en la base y se cubre con cubierta de teja curva  a cuatro aguas, presenta alero con canes revestidos en rojo.

De la memoria realizada por el Patronato Municipal Fundación Albaicín en el año 2009, se reseña la siguiente descripción: “Exteriormente, se trata de una construcción de volúmenes limpios y sencillos, está realizada en ladrillo encalada en blanco, y combinando el color rojo en  las impostas con  cubierta a  dos aguas de teja árabe.  La nave principal  más alta  que las  capillas presenta contrafuertes. En el testero orientado al este se conserva un arco ojival (actualmente cegado) perteneciente a la primitiva portada. Asimismo en la fachada septentrional se conserva un vano adintelado (también cegado) que correspondía a otra portada lateral”.

La portada actual se sitúa en la fachada meridional dando a la placeta de (del Mirador de) San  Nicolás y  enfrentada directamente a la Alhambra. Fue realizada en el siglo XIX y consta de una crujía rectangular adosada a los muros de la primitiva iglesia, conformada por la portada en el centro de estilo clasicista, consta de un arco de medio punto coronado por un tímpano que da paso a un zaguán, a ambos lados aparecen  dos capillas,  y  en  su  lado  oeste adosada otra capilla octogonal. Toda la crujía posee cubierta a un agua de teja árabe.

Iglesia 1933b
Iglesia 1933

El 12 de agosto de 1932, con motivo de las revueltas anticlericales ocurridas durante la II República, fue incendiada, perdió su cubierta y permaneció abandonada hasta que en 1947 se realiza la cubrición de la nave central por parte dela Ayuntamiento cambio de la cesión del solar situado junto a la cabecera del templo La restauración fue propiciada por un grupo de intelcetuales y artistas entre los que se encontraban Falla, Rodriguez Acosta y Gallego Burín.

Desde los años cincuenta hasta 1965, los arquitectos Francisco Prieto Moreno y posteriormente Joaquin Primeto Moreno, realizan distintos proyectos de consolidación y en 1969 se plantea una nuevas reformas tendentes a instalar en el tenplo una sala de conciertos. La intervención de Prieto Moreno en los años ochenta sirvió para que renaudase el culto desechándose la idea de convertir la iglesia en un auditorio.

A partir de ese momento la Iglesia de San Nicolás desempeñó su función dependiendo de la Parroquia de San José, siendo muy solicitada por los fieles especialmente para la celebración de bodas. En 1979 la imagen réplica  del Cristo de la Misericordia (del Silecio) realizada por Antonio Barbero Gor, presidió el templo. El Miércoles Santo, después del acto Penitencial de la Hermandad la imagen se trasladaba a hombros de los hermanos a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, desde donde salía en procesión la noche del viernes Santo hasta recogerse de madrugada en San Nicolás.

Cristo del Silencio
Cristo del Silencio

Allí permaneció la réplica de la venerada imagen hasta que un deterioro importante del edificio y varios desprendimientos de los elementos interiores de la cubierta, obligaron a limitar el espacio de culto a la capilla situada frente a la entrada y al traslado a la Parroquia del Salvador, donde permanece en la capilla de la izquierda del altar mayor..  En el año 2005 se hundió una parte de la cubierta que obligó al cierre del templo por motivos de seguridad.