Situación Actual

En 2005, fue necesario cerrar la iglesia y suprimir toda actividad debido al mal estado de las cubiertas y de las importantes humedades ocasionadas por las lluvias. En el año 2011 se inicia la formación del grupo de voluntarios AMIGOS DE SAN NICOLAS, que tiene como finalidad la rehabilitación integral de la Iglesia, mediante la captación de recursos para tal fin.

Situación Actual
Situación Actual de la Iglesia de san Nicolás (Interior)

En 2012 se realizan una serie de obras de emergencia y simultanamente el grupo de voluntarios , junto con la Cofradía del Silencio, procede a al limpieza del templo y reordenación provisional de bancos imágenes y demás elementos de culto existenten en el interior de la Iglesia. Lo que permitió que el 9 de junio de 2012, se abriese el templo diariamente, bajo la custodia de los amigos de San Nicolás y se facilitándose la visita al camapanario por parte de todos aquellos visitantes del Mirador de San Nicolás que lo desen. Se dotó a la entrada del templo de los medios de protección oportunos y se realizó una pequeña exposición permanete explicativa de la historia del barrio del Albaicin, del propio templo, de la devoción a San Nicolás y del Cristro del Silencio.

 

 La iniciativa tuvo una gra acogida tanto por los granadinos como por los turistas de todo el mundo , siendo actualemente varios miles las personas que han entrado al templo, bién: para visitar el campanario, conocer nuestra exposición, adquirir algun recuerdo de artesanía andaluza y  tambien para rezar, meditar o encender una vela petitoria.

En 2013 encargamos el proyecto al arquitecto granadino D. Antonio Martín Muñoz que realizó el proyecto de Rehabilitación y Puesta en Valor de la Iglesia de San NIcolas del Albaicín. El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio el 9 de julio de 2015 y remitido el 1 de octubre de 2015 proyecto al Ayuntamiento de Granada se otorgó la correpondiente licencia municipal para su rehabilitación.

LA REHABILITACION

El Proyecto de Rehabilitación y Puesta en valor de la Iglesia de San Nicolás busca la recuperación global del templo, tanto desde el punto de vista espacial como en lo que atañe a estructura, instalaciones, revestimientos y el propio uso del mismo.

Proyecto de Rehabilitación de Antonio Martín (2015)
Proyecto de Rehabilitación Arquitectónica de Antonio Martín (2015)

Se quiere asumir el proceso de deterioro del inmueble, especialmente el incendio de 1932 y superar todas las circunstancias que tuvieron como consecuencia ese fatal desenlace. Para ello, se opta por mantener los arranques de la bóveda, integrarlos formal y espacialmente en la solución adoptada y respetar exteriormente el perfil del edificio.

Se propone recuperar el espacio interior de la iglesia en su configuración volumétrica, reproduciendo la bóveda original, desde un lenguaje nuevo que integre las prexistencias, sin diluirlas, y aporte valores adicionales tanto formales como conceptuales y que permita jugar con la luz, referencia ineludible en la arquitectura de nuestro siglo y, a su vez, elemento tradicional de composición y simbolismo en los espacios religiosos y particularmente del gótico medieval.

La construcción de una bóveda de material traslúcido sobre los arranques existentes conseguiría una renovación completa del espacio del presbiterio y por extensión de toda la iglesia. Desde el punto de vista arquitectónico, se trataría de un material moderno que posibilite añadir matices de color, luces, trasparencias y vibraciones que aporten una nueva dimensión al volumen y refuercen ese diálogo con las prexistencias.

En cuanto a la imagen urbana de la edificación y su integración en el paisaje están completamente consolidadas e incorporadas al acervo cultural del barrio del Albaicín y de la propia ciudad de Granada. No en vano, la vista que de esta zona se observa desde la Alhambra, en la que la iglesia de San Nicolás ocupa una posición casi central, es una de las panorámicas más fotografíadas de la ciudad.