Eventos y Premios Anuales

 

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Desde 2011 los  Amigos de San Nicolás, hemos organizado  actividades culturales vinculadas al patrimonio cristiano de nuestra ciudad, con el fin de difundirlo y darlo a conocer a los granadinos  y en colaboración con distintas instituciones  culturales. El concierto de pulso y púa ofrecido por la agrupación musical EL LAUREL , se celebró en el patio renacentista  del palacio arzobispal.

 

 

 

 

 

 

PREMIOS ANUALES

Anualmente se entrega un premio a personas, entidades o instituciones que por su actividad y apoyo hayan contribuido de manera importante a la conservación y difusión del PATRIMONIO CRISTIANO de nuestra provincia .

  • El I PREMIO se concedió a título póstumo al periodista D. Enrique Seijas Muñoz en 2013
  • El II PREMIO se concedió a la Cofradía de la Aurora por su contribución a la rehabilitación del templo de San Miguel Bajo, en 2014
  • El III PREMIO,  se concedió a D. Ramón Burgos Ledesma, por su permanente contribución a la recuperación de obras de arte de cofradías y  templos del arzobispado.
  • EL IV PREMIO, se concedió a Dña. Renne Hanna Hattar, profesora del Departamento de Medio Oriente de la Universidad  de Granada, por la labor docente e investigadora sobre la música en el Oriente Cristiano.

Organización de la Iglesia de san Nicolás durante las Obras

Organización de la Iglesia de san Nicolás durante las Obras

Una pequeña imagen de San Nicolás colocada a la entrada del campanario, ha permitido durante las obras, mantener la devoción que los visitantes hacia el santo comprobando una vez más lo extendida que está en todo el mundo dicha devoción.

La pequeña exposición sobre la historia de la iglesia de San Nicolás y del barrio del Albaicín, ha contribuido a dar a conocer el arraigo cristiano del barrio desde el siglo IV y especialmente a partir  del XVI

 

 

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁIS CONTRIBUYENDO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA!

Seguimiento de las Obras Iglesia de san Nicolás (Granada)

Seguimiento de las Obras Iglesia de san Nicolás (Granada)

En 2005, fue necesario cerrar la iglesia y suprimir toda actividad debido al mal estado de las cubiertas y de las importantes humedades ocasionadas por las lluvias.

En el año 2011 se inicia la formación del grupo de voluntarios AMIGOS DE SAN NICOLAS, que tiene como finalidad la rehabilitación integral de la Iglesia, mediante la captación de recursos para tal fin y la difusión del patrimonio cristiano del barrio del Albaicín.

Amigos de san Nicolás, ¿quiénes somos?
Fotografía de los miembros que forman los “Amigos de san Nicolás”

 

En 2012 se realizan una serie de obras de emergencia, simultáneamente  el grupo de voluntarios , junto con la Cofradía del Silencio, procede a al limpieza del templo y reordenación provisional de bancos imágenes y demás elementos de culto existen en el interior de la Iglesia. Lo que permitió que el 9 de junio de 2012, se abriese el templo diariamente, bajo la custodia de los amigos de San Nicolás y se facilitándose la visita al campanario por parte de todos aquellos visitantes del Mirador de San Nicolás que lo deseen. Se dotó a la entrada del templo de los medios de protección oportunos y se realizó una pequeña exposición permanente explicativa de la historia del barrio del Albaicín, del propio templo, de la devoción a San Nicolás y del Cristo del Silencio. La primera persona que lo hizo fue Marjolen Judá y desde entonces han subido y han visitado la iglesia mas de cien mil personas de todas las partes del mundo.

Con el fin de apoyar la artesanía de calidad, se alquiló al grupo artesanal uno de los espacios situados a la entrada de la iglesia lo que ha supuesto una buena ayuda a la atención de los visitantes, gracias a Benito y Miguel que han colaborado como auténticos Amigos de San Nicolás.

 

En 2013 encargamos el proyecto al arquitecto granadino D. Antonio Martín Muñoz que realizó el proyecto de Rehabilitación y Puesta en Valor de la Iglesia de San NIcolás del Albaicín. El proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio el 9 de julio de 2015 y remitido el 1 de octubre de 2015 proyecto al Ayuntamiento de Granada se otorgó la correspondiente licencia municipal para su rehabilitación.

Proyecto de Rehabilitación de Antonio Martín (2015)
Proyecto de Rehabilitación Arquitectónica de Antonio Martín (2015)

Con los donativos recibidos durante estos cinco años contratamos las obras a la empresa Alberto Dominguez SL y las iniciamos que actualmente están muy avanzadas.

 

La foto está realizada en abril de 2016, se ha levantado la cubierta y se han reforzado los muros y arcos.

 

 

 

Estas fotos han sido realizadas en junio del presente año. La cubierta de la nave central está terminada y se han iniciado las obras en la cúpula del presbiterio y en  la antigua fachada oeste.

 

A %d blogueros les gusta esto: